El salón Valentín Letelier de la Casa Central de la Universidad de Chile fue el escenario de un hito histórico en los 60 años de trayectoria del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA), ya que reunió de forma extraordinaria a los miembros fundadores y consejeros de la institución, como hito conmemorativo por el sexagésimo aniversario de INIA Chile, desde su fundación el 8 de abril de 1964.
La cita permitió revisar la historia y contribuciones de la entidad al desarrollo agropecuario del país, desde sus orígenes a la fecha, analizando los desafíos que enfrenta la agricultura en la actualidad. Además, por primera vez en su historia, tanto el Consejo Directivo como la Dirección Nacional de INIA son lideradas por mujeres simultáneamente, la subsecretaria de Agricultura, Ignacia Fernández, y la Dra. Iris Lobos, respectivamente.
La Universidad de Chile es uno de los miembros fundadores, por ello la actividad se realizó en su Casa Central. La fundación del INIA habla de un Chile visionario, que cree en la cooperación profunda con las universidades.
Las otras instituciones que forman parte de la Asamblea de Fundadores son: la Pontificia Universidad Católica de Chile, la Universidad de Concepción, INDAP y CORFO.
Desde sus inicios, INIA Chile ha impulsado la creación de nuevas y mejores variedades de frutales, cultivos anuales y cereales que lideran en participación de mercado; la introducción y validación de especies con potencial productivo, que son parte relevante de la oferta exportadora nacional; el rescate de especies nativas y la puesta en valor de ingredientes y bioinsumos.
Además, ha aportado en la conservación de los recursos genéticos y microbianos como patrimonio de la humanidad; al desarrollo de técnicas para el control y manejo de plagas y enfermedades de importancia económica; la extensión de tecnologías que favorecen la productividad de agricultores y ganaderos, mejorando su calidad de vida; y a la adaptación del sector agropecuario a los nuevos escenarios de cambio climático, incluyendo la reducción de emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI), entre otros.
En la actualidad, INIA Chile cuenta con casi mil trabajadores/as distribuidos en 11 centros regionales desde Arica a Magallanes, enfocados en cuatro misiones institucionales transversales: disminuir la huella ecológica y ambiental de la producción agropecuaria, conservar y aumentar la biodiversidad productiva, diversificar la matriz agroalimentaria y fortalecer la transferencia de tecnologías hacia el sector productivo.
16 de abril de 2024 | Ministerio de Agricultura | Chile. https://www.sag.gob.cl/